Day Of The Gusano available on October 20th

LA HISTORIA DE SLIPKNOT:

PAINFACE; EL COMIENZO:

Slipknot originalmente nació en año 1992 bajo el nombre de “Pull My Finger”, que posteriormente seria acortado únicamente a “Pull” y finalmente cambiado a “Painface”. Cuando el baterista Shawn Crahan se reunió con el guitarrista Patrick Neuwirth, el vocalista Anders Colsefni y Paul Gray en el bajo. La banda empezó a ensayar. Shawn escribió parte de las letras pero la mayor parte del tiempo se quedo en la batería, Paul escribió la música, incluyendo algunos ritmos de guitarra para Patrick. A pesar de estar en el bajo y prestar el sótano de su casa para los ensayos, Anders escribió la mayor parte de las letras, lo cual ayudo a la ejecución de las ideas con su voz al micrófono, esto le dio el sonido en ese entonces al grupo. Durante este primer periodo la banda consiguió grabar las canciones “Slipknot”, “Gently”, “Idiot”, “What’s Wrong” y “Wise Up” en una cinta Fostex4, posteriormente este registro seria conocido como “Basement Sessions.” Desafortunadamente el proyecto fue parado debido a que Shawn Crahan consiguió empleo como soldador y esto le quito tiempo para estar con la banda además de que Paul fue desalojado y no tenían a donde ir.

  Esta es la historia de uno de los grupos más importantes en la historia del Metal. Esta es la historia de Slipknot.

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SLIPKNOT, LA FORMACIÓN DE UNA BANDA:

A pesar de que Shawn Crahan había estado escribiendo nuevas letras en 1993, no fue hasta Septiembre de 1995 cuando Anders y Shawn decidieron reunir a la banda. En ese entonces Anders y Shawn se reunían todo el tiempo para jugar “Werewolf: The Apocalypse” todo el tiempo, esto ayudaría en un futuro para las letras del MFKR. Cuando Anders fue a ayudar a Shawn en invierno con algunos trabajos de soldadura en su garaje, Anders habló sobre armar una nueva banda, con percusiones extra, entonces Anders llamo a Paul Gray que estaba en Los Ángeles para convencerlo de regresar a Des Moines para una nueva oportunidad. Con los tres principales miembros (Anders, Shawn y Paul) la banda solicito la ayuda de los guitarristas Donnie Steele y de Kun Nong para ensayar en el sótano de Anders y descubrir un mejor sonido y una mejora musical.

Entonces la banda empezó a ensayar bajo el nombre de “The Pales One”, sin embargo, tras las primeras seis practicas Kun Nong decidió dejar el proyecto debido a que él se inclinaba hacia un estilo más Punk Alternativo. Tras la sensación de que algo faltaba, Paul decidió involucrar a Joey Jordison al nuevo proyecto reuniéndose con él tentándolo para ver los ensayos. Joey  renuentemente acepto y  a pesar de perderse dos ensayos por cuestiones laborales finalmente bajó a verlos, cuando Joey bajó se encontró con un pequeño y estrecho sótano con una alfombra con desechos de algún animal domestico que hacía que el olor del sótano fuera completamente igual al de orine de gato. La primera canción que Joey escucho fue “Slipknot”, seguida de “Gently” y “Fur” y pronto se dio cuenta que él tenía que estar en esa banda, entonces Joey empezó a tocar la batería y Shawn fue movido a la percusión. Una banda se había formado.

Dentro del estrecho sótano los resultados de las nuevas canciones salían al minuto, incluyendo temas como “Killers Are Quiet”, “Do Nothing Bitchslap”, “Confessions”, “Some Feel”, “Part Of Me” y “Tattered & Torn”. Paul, Shawn y Joey comenzaron a reunirse en Sinclair’s para discutir ideas y planes para el futuro del grupo, entonces  Shawn y Joey decidieron que la banda requería tres bateristas para proporcionar un estilo más Hardcore. Shawn quería un redoblante a la izquierda y otro a la derecha, con la batería en la parte posterior que controlara todo creando una pared de energía, una primera capa; Joey tocando el kit principal es quien mantendrá la banda unida. Shawn es el “redoblante total de la energía” y es toda agresión, finalmente el tercer elemento en la percusión fue añadida por Anders, añadiendo un toque tribal. Dentro de Sinclair’s Shawn y Joey también se dieron cuenta de que la banda debería tener otro guitarrista debido a la vacante dejada por Kun Nong, Josh Brainard fue llamado y muy pronto se integro a la banda. Pasó cerca de un mes o dos para que el primer espectáculo fuera dado, lo hicieron bajo el nombre de “Meld” (Nombre idea de Josh) en un Club llamado “Crowbar”. La banda ofreció su primer show sin máscaras, sin embargo, Anders usó unas correas de cuero que rodeaban su rostro (“loincloth”), siendo el único espectáculo en el que Donnie Steele participó.

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MATE. FEED. KILL. REPEAT. Y EL PRIMER SHOW:

Antes de acordar el nombre del grupo, la banda paso por nombres como “Meld” y “Pyg System”, empezando a tomar nota de su espectáculo en el escenario la idea de “Slipknot” nació, con un nombre más simple y tomado del título de su primera canción. La idea de lo que es Slipknot se desarrolló con los debates entre la banda, y un día Shawn se presentó a una práctica con una máscara de payaso, el sexteto decidió casi por unanimidad, con la excepción de Donnie, que las máscaras debían ser usadas, entonces Joey fue totalmente equipado con si máscara de Kabuki moldeada, y a pesar de la dificultad en las practicas, la idea continuó. El aspecto de la contra-imagen se adaptaba perfectamente con una de sus reglas (“No nos preocupamos de tendencias”), así que la banda decidió usar este estilo como una manera de expresión.

Shawn pronto se puso en contacto con Mike Lawyer debido al interés de trabajar en una grabación en un estudio. Mike llamo a un ingeniero y productor suyo llamado Sean McMahon para reunirse con ellos durante un ensayo. Sean McMahon dijo que había estado en contacto con ex miembros de una banda llamada Body Pit para ver su nueva banda en su local de trabajo, McMahon también dijo que:
“La banda me derribo desde la primera vez que los oí tocar en el sótano de Anders. Eso fue mucho antes de las máscaras y los overoles. La banda era solida e increíblemente firme.  En la música de ese momento había algunas partes melódicas, tocaron Slipknot, Gently, Do Nothing/Bitchslap, Killers Are Quiet, Vizqueen y Four para mí. Anders no usaba un loincloth ni nada de eso. No pretendí entender plenamente a la banda que estaba ahí ya que nos acabábamos de conocer, pero era muy claro para mí, Slipknot era muy bueno en lo que hacía y tenían el impulso necesario para llevarlos hasta el final. La banda pronto comenzó a trabajar en su proyecto denominado MFKR (Mate. Feed. Kill. Repeat.)”

La banda tomó cada momento libre disponible para practicar, interpretar y grabar en los estudios SR Audio Studio. El SR Audio se personalizo para las grabaciones del MFKR por la propia banda llenándolo de posters pornográficos, películas, juguetes, luces y muchos otros objetos, todos para hacer sentir a la banda como en su casa. La fase de grabación para el MFKR era un suceso extraño detrás de otro, explica Sean:
“Cortamos las pistas básicas en vivo, todas incluyendo los tres tambores, tocando todos juntos en la misma habitación! La banda abogo por el uso de la violencia extrema como herramienta de resolución para los conflictos, y en la grabación no fue la excepción. La pared junto a la percusión de Clown adquirió algunos agujeros de sus puños y baquetas. Y luego estaban las anatómicamente correctas líneas de yeso haciendo el contorno de un cuerpo en el estacionamiento. También, Joey tocó la batería desnudo durante una canción.”

Durante la etapa de post-producción en Febrero de 1996 hubo un gran cambio dentro de Donnie Steele, él encontró a Dios, se dio cuenta de que no podía estar dentro de una banda como Slipknot con las creencias que él tenia y como resultado se retiró del grupo. En este punto crucial en la corta historia de la banda un nuevo miembro fue llamado, un ex miembro de la antigua banda “Modifidious” de Joey Jordison; Craig Jones. Llego al grupo muy recomendado por Joey, sin embargo él llego cuando el álbum MFKR ya estaba en su etapa de mezcla. La mezcla del MFKR era cualquier otra cosa menos suave, cada canción era remezclada muchas veces. La tensión se añadió por las diferentes opiniones de cada miembro tenia y las cosas a menudo se hacían intensas. No sólo eran problemas con la mezcla, pero la banda también se mostro descontenta por la masterización que se hizo con el CD por lo que insistieron en que Sean debía hacerlo.

La primera gran demostración de Slipknot donde por fin se revelaron a la gente de Des Moines fue el 4 de Abril de 1996 en el “The Safari”. El día del evento el lugar estaba lleno con doscientas personas, la banda llego en el auto de Joey y cada miembro lucia sus prendas individuales. Paul con un alambre trenzado dentro y fuera de sus piercings, Anders cubierto con cinta aislante y pintura tribal, Josh mostrando una capucha de verdugo mientras que Craig se había puesto una pantimedia en la cabeza, Shawn y Joey utilizando las mascaras que siempre habían usado, sus mascaras de payaso y de Kabuki. Antes de que la banda comenzara a tocar Joey comenzó a gritar incesantemente “I need a little Christmas in my drink” (necesito un poco de Navidad en mi bebida) repetidamente con una nueva frase cada vez en mayor volumen, energía y poder. La banda abrió el show con su canción debut, “Slipknot”. Durante la segunda actuación de Slipknot en el club Paul encontró una “Pig Mask”, su nueva y legendaria mascara de cerdo. La banda tocó un total de siete conciertos en el club en solo un mes, pero no lo hacían de la misma forma, sus shows eran más irreverentes y la banda se mostraba con atuendos raros y diferentes. Los shows por lo general comenzaban con luces estroboscópicas y una muestra de Craig con el sampler de una risa loca con sonidos de campanas de vendedor de helados, Shawn también llevaría una sierra eléctrica para crear una serie de chispas que volaran sobre la multitud.

Joey todavía sentía que la banda estaba incompleta. Quería un sonido más diferente y con mayor variedad por lo que Craig fue trasladado rápidamente al sampler dejando una vacante vacía. Por lo tanto, el ex de Bodypit Mick Thomson  llegó al grupo. Finalmente MFKR fue terminado en Halloween de 1996. La fiesta había comenzado y 400 personas acudieron con máscaras para celebrar la ocasión y el álbum fue enviado a muchas personas, entre ellas una llamada Sophia en una estación local llamada KKDM, logró escucharlo y le gusto. Esto llevo a la organización de la apariencia de Slipknot en el concurso KKDM de guerra de bandas. El torneo fue llevado al aire todos los miércoles durante varias semanas en el Safari club en Des Moines. Slipknot se enfrento a “Stone Sour”, derrotándolos junto a las bandas “Maelstrom” y “Black Caesar” para finalmente ganar la competencia. El dinero de la victoria ayudó a financiar fuertemente las deudas de la banda y sus nuevos proyectos. La banda continúo con la avalancha de apoyo para su debut “Mate. Feed. Kill. Repeat.” Y de acuerdo con los registros del distribuidor ISMIST Records sólo había 1.000 ejemplares del MFKR y fue distribuido por la banda como una herramienta promocional.

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EL RECHAZO DE ROADRUNNER Y CROWZ:

En ese momento varias empresas discográficas empezaron a investigar a la banda, uno de estos fue Roadrunner Records que consideraron que no debían adquirir a Slipknot debido a que pensaron que el vocalista requería más melodía. Este rechazo continuó y en ninguna parte pudieron ser. Entonces Sophia se convirtió en su primer manager debido a sus contactos y su amor por esta nueva banda. Pero las cosas parecían empeorar cuando Shawn compró el club Safari, esto lo tuvo un tiempo fuera de la banda a pesar de ser una buena inversión. La banda ya no podía tocar en el sótano de Anders y las cosas se estaban viniendo abajo, había tensiones constantes entre Shawn y Joey y Slipknot ya no tenía donde tocar. Sin embargo lograron ser incluidos y tocar en el proyecto local “Dotfest” en Junio. Hay la banda toco ante la multitud más grande en su historia, una multitud de 12,000 la cual contenía a muchas personas de la industria musical. El sonido no era el adecuado y la multitud empezó a lanzar huesos de pollo al escenario, a pesar de eso la banda salió tirando tampones a la multitud y varios “gimp’s”. Esa fue la primera y última vez para los “gimps”.

Los “gimps” eran  Frank con una máscara de gas, Lanny con marcas tribales de látex líquido, Greg se cubrió con el látex líquido y se coloco en la boca una pelota amordazadora y el amigo de Greg, Slick Rick se puso una capucha de látex. Slipknot tenía la idea original de tener a un doble profesional especializado en escenas peligrosas. Rick saldría vestido como Shawn y luego Shawn saldría y le prendería fuego, ellos tenían todo lo necesario para hacerlo puesto a que esto se realizo por mucho tiempo en el refrigerador del club Safari, pero la ciudad no les otorgaría los permisos para realizarlo así que el acontecimiento tuvo que ser abandonado. Finalmente el concierto termino con todos ellos cortados y al borde de estallar una revuelta cuando Anders, con grandes cortes en los brazos levanto y sacudió los CD’s sobre la valla para los fans. Debido a la mediocridad del concierto, produjo que Shawn y Joey discutieran e increíblemente Joey dejara la banda, sin embargo después de unos días Paul y Shawn negociaron con Joey para hacerlo volver al grupo.

Slipknot buscó el éxito que no recibía y decidieron llamar a Corey Taylor de la banda rival “Stone Sour” para unirlo. Joey, Shawn y Mick lo encararon con un ultimátum en su lugar de trabajo, en la tienda “The Adult Emporium” diciéndole “¡Únete a la banda o te patearemos el culo!”. Slipknot le ofreció la oportunidad que no estaba presente en Stone Sour, la banda podría llegar lejos con la grabación de un álbum, algo que estaba muy lejos de pasar con Stone Sour, La política sobre su música e imagen le invalidaban. Incitado con todo eso, Corey accedió y comenzó a ensayar con la banda, la primera letra que escribió sería utilizada en la canción “Me Inside”. Este fue un movimiento muy experimental y abrió paso al cambio que mantenía a Anders en la percusión y como vocalista secundario. Pronto esa nueva formación realizaría un nuevo espectáculo que resulto ser un evento de caridad para un hospital local. El club Safari se lleno al máximo y Corey salió con una gran cantidad de maquillaje que le daba un aspecto oscuro añadiendo un par de cruces de látex marcadas en los ojos. A pesar del gran entusiasmo el espectáculo estaba lleno de problemas técnicos. Su próximo show fue dado el 17 de septiembre de nueva cuenta en el Safari, en el concierto era notoria la gran mejora del grupo a pesar de ser a casi un año de la liberación del “Mate. Feed. Kill. Repeat.”, sin embargo, justo antes de que Slipknot empezara a tocar la última canción “Heart ache and a pair of Scissors” Anders hizo un anuncio: “Este será mi último show” sorprendiendo tanto al grupo como al público.

En un periodo exacto de 44 días después, el 31 de Octubre de 1997, tendría que haber sido lanzado en segundo álbum de la banda; “Crowz”. A raíz de este repentino cambio la banda volvería al estudio para re-grabar las canciones de “Crowz”, esta vez sin la percusión y coros de Anders. Entre las canciones incluidas estaban “Gently”, “Do Nothing”, “Slipknot”, “Tattered and Torn”, “Me Inside”, “Carve”,  “Coleslaw”, “Scissors”, “Windows” y “May 17th”. El álbum “Crowz” tuvo que haber sido lanzado el 31 de Octubre de 1997, sin embargo no sucedió.

Tras la decisión de Anders la banda volvía a estar incompleta y para cubrir el espacio en la percusión un nuevo miembro entró a la banda; Greg Welts. Greg era amigo Paul y Joey pues los tres eran parte de una antigua banda llamada “HaveNots” además de haber colaborado posando para los artworks fotográficos del MFKR y haber participado en el show ofrecido en el “Dotfest” con los “gimps”. Él era lo que una banda como Slipknot necesitaba, era un perturbado en la percusión llegando a romper y lanzar su kit hacia la multitud. Welts usaba una máscara de bebe y pronto surgió la idea del uso del código de barras y de los números individuales en los uniformes.

También escribieron un nuevo tema, “Spit It Out” y Slipknot recibía una gran atención por parte de varios sellos discográficos por lo que decidieron grabar un disco demo nombrado de la misma forma que la banda para promocionarse, dicho demo estaba conformado por cuatro nuevos temas y uno más que había sido regrabado, los temas eran “Spit It Out”, “Wait and Bleed”, “Snap”, “Interloper” y “Despise.”  Pero la estancia la estancia de Greg en la banda fue corta y en verano de 1998 tocó su último espectáculo con la banda para posteriormente ser expulsado del grupo por su actitud perezosa, también se rumoro de haber sido expulsado por ser sorprendido flirteando con la hermana de Joey.  La banda obtuvo rápidamente un reemplazo para Greg y este era el técnico de Joey en la batería y de Mick en la guitarra; Brandon Darner. Brandon tocó con la banda sólo un par de ocasiones usando una máscara de gnomo.

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SLIPKNOT, EL COMIENZO DE UNA MARAVIOLLOSA CREACIÓN:

Durante una noche Joey y Shawn se dirigieron al Safari para ver a un clan conformado de seis Dj’s llamado “The Sound Proof Coalition” donde el “Dj Starscream” se acercó diciendo que ellos se lo habían merecido en el Dotfest a lo que Shawn le contesto diciendo que necesitaban a un Dj, Sid Wilson dijo que él era su hombre y tras las insistencia de Sid le permitieron hacer un ensayo con el grupo y finalmente concordar en que sí, él era el adecuado para formar parte del grupo. Mientras tanto las pruebas para el sustituto de Greg estaban siendo realizadas, puesto a que Brandon solo era un reemplazo temporal. Estas pruebas dieron lugar a un tipo llamado Chris Fehn, quien ya había visto tocar a la banda anteriormente además de haber pedido ser el “Road Crew” (ayudante de viaje) para la banda. A pesar de haber tenido que pasar por una serie de vigorosas pruebas, finalmente Chris fue rápidamente integrado como el segundo percusionista. La banda realmente quería que Ross Robinson trabajara con ellos y lograron ponerse en contacto con él a través de Sophia, Robinson escucho el Demo y voló hacia Des Moines para verlos ensayar en persona dándose cuenta de que Slipknot llegaría lejos. Este era el comienzo de una maravillosa creación. Ross decidió ver una actuación en vivo en el Safari el 2 de Febrero de 1998 y muy pronto el grupo consiguió ser firmado por “I am Recording”, posteriormente Ross se puso en contacto con Roadrunner Records y la banda firmó públicamente para ellos el 8 de Julio fuera del salón de tatuajes “The Axion” en Des Moines. El 23 de septiembre el grupo recibió una llamada y condujo hasta Los Ángeles para comenzar la grabación del primer álbum. La banda practico arduamente durante una semana y pronto comenzaron con la grabación que marco a la banda dirigiéndose al legendario “Indigo Ranch” para continuar y finalmente terminar la grabación el 11 de Noviembre de 1998. Sin embargo, tras muchos años con la banda y justo después de terminar la grabación el guitarrista Josh Brainard decidió abandonar el grupo alegando que “Algunas decisiones se tomaron y particularmente no estoy contento con ellas”

La banda sabía perfectamente quien sustituiría a Josh y ese era la estrella de “Atomic Opera” y miembro de Stone Sour; James Root. A pesar de todo, James no respondió a la oferta que el grupo le había hecho porque él prefería quedarse en su actual banda, finalmente llamó a Shawn y se unió a la banda después de una mala actuación. Al principio James utilizo la máscara de Josh para algunas sesiones fotográficas para la promoción del disco, pero pronto se haría con una máscara propia. Los nueve integrantes, incluyendo a James regresaron al estudio en Febrero de 1998 para grabar la canción “Me Inside” que saldría como Bonus Track del álbum y también para grabar un nuevo tema llamado “Purity”, Joey trabajó con Robinson en la mezcla del disco y finalmente el álbum “Slipknot” fue lanzado el 29 de Junio de 1999.

El álbum debut fue recibido con críticas favorables a lo que ayudo a ganar nuevos seguidores llegando a ser el álbum más vendido en la historia de Roadrunner Records con más de dos millones de copias vendidas alrededor del mundo. El grupo comenzó a salir de Des Moines para comenzar a ofrecer los primeros conciertos de su gira debut y pronto fueron invitados a participar en el festival “Ozzfest” donde también participaron bandas como Black Sabbath, Rob Zombie, Deftones, Slayer, System Of A Down, Static-X y Fear Factory entre otros. Sin embargo el grupo fue acusado de infringir los derechos de autor debido al concepto de la canción “Purity” donde Taylor escribió la canción inspirado por una historia que leyó sobre una niña llamada “Purity Knight” que había sido secuestrada y enterrada viva, Corey pensó que era una historia real cuando en realidad era una historia ficticia y el autor se opuso al uso del concepto de la canción obligando al grupo a suprimir “Purity” y su preludio “Frail Limb Nursery” del álbum. Como resultado la banda lanzó una versión remasterizada de “Slipknot” sustituyendo ambos temas por “Me Inside”, sin embargo la banda continuó tocando esta canción y continuaron con su gira siendo parte del Tour “Livin la Vida Loco” encabezado por Coal Chamber y organizado por Roadrunner, Slipknot al lado de Machine Head y Amen. Durante ese tiempo la banda lanzo su primer material Audiovisual el 9 de Noviembre, siendo un VHS nombrado “Welcome To Our Neighborhood” donde la banda mezclo imágenes de sus actuaciones en vivo e incluyo sus tres nuevos videoclips: “Surfacing”, “Spit It Out” y “Wait and Bleed”, dicho material fue lanzado bajo Roadrunner con la dirección de Thomas Mignore. Con destacables actuaciones en el Festival “Dynamo Open Air” y en el “Rock Am Ring” finalmente Slipknot dio por culminada su gira debut el 11 de noviembre de 2000.

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IOWA, UN MARAVILLOSO TRABAJO HECHO A BASE DE ODIO:

A pesar del impresionante y agotadora gira debut Paul y Joey comenzaron a trabajar en nuevas canciones desde Octubre de 2000 logrando componer prácticamente todo el material en el sótano de Shawn y de Paul, mientras el resto de la banda decidieron tomarse un descanso. Sin embargo Slipknot no regreso al estudio hasta en enero de 2001 donde los conflictos entre integrantes comenzaron a surgir. En esta época el primer sencillo “Wait and Bleed” fue nominado por primera vez al Grammy 2001 por la Mejor Interpretación de Metal perdiendo contra “Elite” de Disturbed.  Slipknot regresó a Los Ángeles para grabar su segundo álbum en los estudios de “Sound City and Sound Image”. Esta fue la primera vez que James Root en realidad llego a escribir y grabar con el resto la banda dándole una mejor forma al sonido de Slipknot desde el estudio. Previo al lanzamiento del disco se rumoro que sería nombrado “Nine Men, One Mission” sin embargo este rumor desapareció cuando se confirmo que el disco llevaría como nombre “Iowa” debido al estado donde la banda nació; Des Moines, Iowa. Antes del lanzamiento de “Iowa” la banda ya había prometido que el nuevo material de Slipknot sería mucho más duro y oscuro que el álbum debut, los problemas y tensiones dentro del grupo forjarían un sonido más oscuro.

“Iowa fue el tiempo más oscuro de nuestras carreras y de nuestras vidas en la música. Nos odiábamos entre nosotros, odiábamos el mundo y el mundo nos odiaba a nosotros.” – Shawn

Previo al lanzamiento del álbum la banda ofreció 666 copias gratuitas de “The Heretic Anthem” en su sitio web siendo su primer sencillo digital. Finalmente “Iowa” fue liberado el 28 de agosto de 2001 bajo la dirección de Ross Robinson, mezclado por Andy Wallace y masterizado por George Marino. Muchos medios creían que Slipknot volvería con más calma, siendo difícil de superar el increíble trabajo hecho en su álbum debut pero se estaban equivocando rotundamente, Slipknot regresaba más pesado que nunca a lo que el álbum fue descrito como “Un maravilloso trabajo hecho a base de odio” por Jason Arnopp de la revista Kerrang! también se posiciono como el sexto lugar de la lista de los “50 álbumes del año” elaborada por NME y muy pronto la banda se embarco en una gira mundial nombrada “Iowa World Tour” para promocionar su nuevo material, Slipknot abrió su gira desde Mayo de 2001 siendo parte del “Kill The Industry Tour 2011” y regresando al festival “Ozzfest” ahora sobre el escenario principal. Durante la primera etapa de la gira la banda participo por primera vez en el festival Summersonic celebrado en Japón además de incorporarse al “Pledge Of Allegiance Tour 2001” acompañando a bandas como System Of A Down, Rammstein y Mudvayne. En octubre de 2001 Iowa fue certificado como disco platino por la RIAA y la banda lanzó el segundo sencillo de Iowa, “Left Behind”, teniendo una mayor aceptación que “Wait and Bleed” y “Spit It Out” alcanzando a ser nominado para el premio Grammy Mejor Funcionamiento del Metal aunque finalmente volverían a perder, ahora contra Tool. La banda continuaría con la segunda parte de la gira desde Enero de 2002 dirigiéndose por segunda vez al continente Europeo y finalmente culminar la gira con una serie de festivales en agosto de 2002. En 2002 Slipknot formo parte del soundtrack de la película “Resident Evil” además de aparecer en una escena de la película “Rollerball” donde el grupo está tocando “I Am Hated”, posteriormente Slipknot lanzaría su tercer y último single de Iowa; “My Plague”.

Para noviembre de 2002 Slipknot lanzó su segundo material audiovisual; “Disasterpieces”, esta vez en formato DVD con dos discos. El disco uno contiene el brutal concierto que la banda ofreció el 16 de febrero de 2002 en la “Dockland Arena” de Inglaterra donde la banda se presento ante un público de 12.000 espectadores mostrándonos el actuar de Slipknot desde un punto de vista muy diferente debido a que se lo coloco a la banda una serie de micro cámaras en las máscaras y el show fue grabado con un total de 26 cámaras dirigidas por Matthew Amos. El disco dos contiene todos los videoclips que la banda había realizado hasta la fecha, tanto del álbum “Slipknot” como de “Iowa” además de contar con dos videos en directo con una multi-camara seleccionable. Es éxito fue tal que el DVD fue certificado como cuádruple platino por la RIAA al superar las 400.000 copias vendidas únicamente en Estados Unidos, actualmente es el DVD más vendido del grupo.

Después de todo el éxito obtenido, Slipknot por fin decide tomarse un largo descanso entre 2002 y 2003 creando un estado inestable para la banda debido a que James y Corey regresan a su antigua banda, Stone Sour, empezaron a nacer rumores de que Corey dejaría de lado a Slipknot por el reciente lanzamiento del álbum debut de la banda, “Stone Sour” causando una inquietud en algunos miembros de Slipknot, además de que Joey Jordison salió de gira para promocionar el primer álbum de su nueva banda los “Murderdolls”. Increíblemente Shawn Crahan también hizo lo suyo con su proyecto paralelo “To My Surprise” sacando un nuevo disco de estudio, en este momento el futuro del grupo fue incierto. No fue hasta noviembre de 2003 cuando Slipknot reapareció con el relanzamiento del “Welcome To Our Neighborhood”, ahora como DVD y con diez minutos de contenido extra dándose a conocer que la banda estaba escribiendo para un nuevo álbum.

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VOL. 3: LA ACEPTACIÓN DE LOS NUEVE ENMASCARADOS Y 9.0: LIVE:

Después de la gran incertidumbre sobre el futuro de Slipknot por los nuevos proyectos paralelos de algunos miembros la banda se reunió en 2003 para planear y empezar a escribir cosas nuevas para el próximo álbum, sin embargo cuando la banda se junto y empezaron a tratar sus diferencias personales únicamente termino por dificultar aun más el proceso de composición para las nuevas canciones, Joey Jordison menciono que durante tres meses no se hablaron entre ellos y que lo único que hacían era sentarse a tirar su dinero en los gastos de la mansión además de que varios miembros dudaban del compromiso de Rick Rubin, su nuevo productor añadiendo los problemas de alcoholismo que Corey estaba pasando. Finalmente Shawn Crahan dijo haber solucionado su problema cuando se hartaron de esperar  a que las cosas pasaran y la banda se junto, bebieron unas cervezas y compusieron una canción de divas llamada “Happy Ending”. A pesar de que los problemas inundaron una gran parte de la producción en el estudio “The Mansion” en Los Ángeles la banda consiguió componer material de sobra para el nuevo álbum, algo que en “Slipknot” y en “Iowa” no había sucedido, Joey escribió gran parte del nuevo material y quería hacer un disco aun más brutal que los antiguos pero Corey optaba por hacer algo más melódico y la banda prometió hacer un trabajo más experimental. En este tiempo se anunció que el nuevo álbum saldría en Mayo de 2004, aun sin nombre.  El 30 de marzo de 2004 la banda público su nueva canción titulada “Pulse of the Maggots” en la página de SKRadio, además de este primer tema, el diseño de la nueva portada también hizo alusión a los fans del grupo ya que el cover nos muestra la parte baja de una máscara, una máscara diseñada por Shawn Crahan llamada “Maggot Mask”. Finalmente el nuevo álbum fue lanzado nuevamente con Roadrunner Records el 25 de mayo de 2004 siendo titulado “Vol. 3: (The Subliminal Verses)”.  Tal y como Slipknot lo prometió, el nuevo “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” sonaba diferente a los dos primeros discos añadiendo por primera vez temas extrañamente acústicos como “Circle” y “Vermilion” pero predominaban temas como el primer sencillo “Duality”, “Before I Forget” y “The Blister Exists” donde la banda incluía ese metal extremo que lo caracterizó añadiendo aun más melodía. El álbum en general recibió una crítica positiva llegándose a comparar con trabajos como “Toxicity” de System Of A Down y a “Reign in Blood” de Slayer.

“Este increíble álbum demuestra que esta banda es capaz de cualquier cosa, con The Blister Exists demuestran que no hay banda de metal más fino en el planeta.”  – BBC.

Este primer álbum de Slipknot producido por Rick Rubin rápidamente se colocó en la segunda posición del Billboard 200 y llegando a posiciones muy altas en países como Australia, Canadá, Alemania y Suecia entre otros. La banda se lanzó al mundo con su “The Subliminal Verses World Tour” empezando desde marzo de 2004 siendo participe del “Jägermeister Music Tour” y en víspera de la publicación del nuevo álbum el grupo ofreció un concierto privado en Astoria, Londres, donde mostraron al publico varios temas nuevos, después de la publicación del nuevo disco la banda viajo a varios países europeos para acompañar a Metallica en el “Open Air Tour 2004” y regreso a los Estados Unidos para volver a encabezar el festival Ozzfest 2004, la banda regresaría a Europa para el “Unholy Alliance Tour 2004” poniendo una breve pausa en su recorrido. Tras su descanso la banda regreso a los escenarios desde enero de 2005 y el 12 de abril se publico una edición especial del “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” que contaba con un segundo disco con dos nuevos temas y versiones diferentes de un par de canciones, además de contar con cuatro canciones en directo haciendo un total de 8 temas en el disco dos aparte de las 14 canciones del disco uno. Durante este periodo el grupo se presento sin Shawn Crahan durante varios conciertos debido a que estaba apoyando a su esposa mientras estaba enferma. Slipknot visito por primera vez algunos países sudamericanos en septiembre de 2005 y en octubre comenzaría la etapa final de este inmenso tour mundial.

A pesar de que Slipknot se presento con una alineación incompleta durante varios conciertos la banda se vio inspirada en producir un álbum en vivo después de haber sido notificados de lo bien que la banda se escuchaba en directo. La banda decidió hacerlo y con las interpretaciones tomadas en Singapur, Tokio, Osaka, Las Vegas, Phoenix, Nueva York y Dallas conformaron el nuevo disco en vivo, dicho material estaría compuesto por un total de veinticuatro canciones repartidas en dos discos teniendo una duración total de casi 120 minutos. Shawn Crahan afirmo que la banda hizo un mayor esfuerzo durante estos conciertos prestando más atención de lo habitual a cualquier detalle. Previo al lanzamiento del primer disco en vivo la banda mostró al público un videoclip en vivo de “The Namaless” para darle promoción al nuevo disco sin que la banda tuviera que detener la gira. Finalmente el álbum en vivo “9.0: Live” fue lanzado el 1 de noviembre de 2005 siendo producido por Joey Jordison, el mismo día del lanzamiento la banda lanzo el single promocional “The Namaless” y ofreció un espectáculo en Cincinnati.

Durante este periodo la banda continúo con la parte final de su gira mostrando un gigantesco telón con la portada del nuevo álbum en vivo. El primer álbum en directo de Slipknot recibió una crítica favorable donde Adrien Begrand de PopMatters felicito a Slipknot por su muy digno álbum en vivo y por haber logrado su éxito de la “manera pasada de moda” con la construcción de su solida reputación con acto en vivo extremadamente potente. “9.0: Live” debutó en la posición número 17 del Billboard 200 y logro vender 42.000 copias en su primera semana en Estados Unidos y fue certificado como oro por la RIAA. Finalmente Slipknot dio por terminada su gira el 15 de noviembre de 2005.

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INSIDE THE NINE:

Después de haber lanzado el primer álbum en vivo Slipknot también publico su tercer material Audiovisual nombrado “Voliminal: Inside the Nine”. Este nuevo DVD doble fue lanzado el 5 de diciembre, el DVD1 nos muestra un documental titulado “Voliminal” de más de 80 minutos de duración donde ofrece una visión muy intima del grupo durante el “The Subliminal Verses World Tour” donde realizaron 233 conciertos en 34 países durante 28 meses, gran parte de las escenas fueron tomadas por Shawn Crahan con una cámara casera. El DVD2 contiene una entrevista realizada a cada uno de los nueve integrantes sin sus mascaras, también incluye los cinco videoclips promocionales “Duality”, “Vermilion”, “Vermilion Pt.2”, “Before I Forget” y “The Nameless” además de contar con nueve presentaciones en vivo de la banda. Recién comenzado el 2006 y después de haber sido nominada seis veces Slipknot ganó su primer premio Grammy en la 48° edición con el tema “Before I Forget” en la categoría de Mejor Interpretación de Metal superando a bandas como Rammstein, Mudvayne y Ministry. Los integrantes Sid Wilson, Joey Jordison, Paul Gray y Shawn Crahan se citarón en Los Ángeles para recibir su premio, desafortunadamente la ceremonia se vio opacada por la muerte del padre de Shawn Crahan.

Paul Gray al recibir el Grammy:
“Gracias a nuestros fans, eso es realmente lo que nos hizo llegar hasta aquí.”

Desde octubre de 2005 la banda comenzó a formar su segundo hiato cuando Joey Jordison, Paul Gray, James Root y Corey Taylor colaboraron en el álbum “Roadrunner United: The All-Stars Sessions” y así sucedió, Slipknot entro nuevamente en hiato. Corey Taylor y James Root regresaron de nueva cuenta a Stone Sour para lanzar su segundo álbum “Come What(ever) May” en agosto de 2006, Joey Jordison se junto para colaborar en el álbum “Rio Grande Blood” de Ministry y acompañarlos durante dicha gira en la batería. Comenzado el 2007 Slipknot publico un nuevo videoclip de la canción “The Blister Exists” siendo el único video que no ha aparecido en ningún DVD del grupo, además de tener un gran parecido con el videoclip de “The Namaless”. Posteriormente Joey Jordison produjo el tercer álbum de la banda “3 Inches of Blood” y posteriormente colaboraría con Korn. Durante este mismo año Shawn Crahan dio a conocer su nuevo proyecto personal llamado “Dirty Little Rabbits” y Sid Wilson revivió su proyecto como solitario “Dj Starscream”. Sin embargo este hiato tenía sus días contados cuando Corey Taylor dijo a una entrevista para VH1 que la banda se tomaría un descanso hasta el 2008 para volver a escena con Slipknot. Entonces la preparación para el regreso de Slipknot estaba en marcha.

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ALL HOPE IS (NOT) GONE:

La banda empezó a trabajar en un nuevo material de forma individual desde 2007 para regresar a los estudios en febrero de 2008. Debido a la inconformidad con el antiguo productor Rick Rubin la banda decidió trabajar bajo el mando de Dave Fortman quien anteriormente había trabajado con bandas como Superjoint Ritual, Otep, Evanescense entre otros. Por primera vez el grupo decidió trabajar en su estado natal Iowa, la banda se reunió en el estudio “Sound Farm” ubicado en Iowa puesto a que anteriormente la banda había trabajado en estudios de Los Ángeles haciendo que los miembros tuvieran demasiadas distracciones, esto llevo a la decisión de ya no trabajar ahí y hacerlo en Iowa para estar cerca de sus casas y ayudar su estado mental. Esta también fue la primera ocasión en donde los nueve integrantes se involucraron por completo en el proceso de composición dando como resultado un final de treinta canciones compuestas, durante este proceso la banda experimento nuevas formas de grabar y como en todos los álbumes anteriores los problemas se hicieron presente y varios integrantes se estaban sintiendo inconformes con el manejo en la producción de Dave. Desde el momento en que se anunció el regreso de Slipknot Joey Jordison aseguro en varias ocasiones que el nuevo álbum sería más heavy que el Vol. 3: (The Subliminal Verses) pero al mismo tiempo sería mucho más experimental y raro, Corey también dijo que el nuevo álbum sería una oscura combinación de los dos más recientes discos del grupo. Durante el proceso de grabación se especulo mucho sobre la posibilidad de que Slipknot reaparecería en los escenarios sin sus mascaras puesto a que la mayoría de los integrantes ya habían aparecido sin mascara en sus proyectos paralelos sin embargo Shawn Crahan desmintió esto y posteriormente Paul Gray comentó que Slipknot volvería con una nueva imagen, seguiría siendo Slipknot pero subido de nivel, desde abril de 2008 se podían apreciar algunas fotografías de los miembros portando unas extrañas máscaras llamadas “Purgatory Mask” y a partir del 15 de junio empezó a ser difundido la primera canción titulada “All Hope Is Gone” haciendo crecer los rumores de que este podía ser el último disco de Slipknot. Este nuevo tema incluía todo lo que Joey había dicho anteriormente, siendo un tema bastante experimental y pesado recordando a los primeros trabajos hechos en Slipknot y en Iowa, ah más de un mes de esto la banda libero un segundo tema mucho más melódico titulado “Psychosocial” y a solo unos días de esto, el 1 de julio la banda revelo sus nuevas máscaras en el sitio web spinner.com y posteriormente se confirmo que el nombre del cuarto álbum de estudio de Slipknot sería “All Hope Is Gone”, también se confirmo la portada y Tracklist del nuevo disco.

Finalmente “All Hope Is Gone” fue lanzado por Roadrunner Records el 26 de Agosto de 2008 debutando en la primera posición del Billboard 200 vendiendo 239.516 copias en su primera semana y rápidamente se coloco dentro de los primeros cinco posiciones en las lista de 20 países como Australia, Canada, Nueva Zelanda, Suecia, México, Japón entre otros, además seria incluido en la lista de los 50 mejores álbumes de guitarra por Total Guitar. El nuevo sonido de Slipknot con “All Hope Is Gone” en general recibió buenas críticas como en sus trabajos pasados entre una de tantas reseñas Jim Kaz de IGN afirmo que el intento de la banda por alejarse del Nü Metal hizo unos elementos de metal más clásico diciendo que este fue el mejor avance que podría haber hecho Slipknot en su carrera. Dan Martin de The Guardian comparó “Dead Memories” con “Enter Sandman” de Metallica y denomino que “Gematria (The Killing Name)” es una obra de Thrash increíblemente denso en cambio a John Doran de The Quietus califico a “Snuff” como una absoluta basura. “All Hope Is Gone” fue certificado como Oro en Alemania, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido además de Platino en Estados Unidos y Canadá.

Para promocionar su nuevo material Slipknot se lanzo con su nueva gira “All Hope Is Gone World Tour” empezando desde julio de 2008 siendo parte del “Rockstar Mayhem Festival 2008”, en el primer concierto Sid Wilson se rompió los dos tobillos luego de haber saltado desde la plataforma del set por encima de Craig, sin embargo eso no impidió que los conciertos se cancelaran debido a que Sid pronto reapareció sobre una silla de ruedas en este y varios conciertos. Finalizada su participación en el Mayhem Festival la banda iba a lanzarse a Europa, sin embargo esta parte de la gira tuvo que ser cancelada debido a que Joey se lastimo un tobillo, entonces el grupo se lanzó a Japón para ofrecer varios conciertos seguido de una breve visita Nueva Zelanda y Australia. A finales de 2008 la banda se dirigió a Europa para ofrecer una serie de conciertos únicos recompensando a los Maggots por la antigua cancelación de la gira en esta parte del mundo, a su vez la banda publicó el segundo videoclip “Dead Memories” dando fin a la primera parte de su gira. Originalmente Slipknot tenía contemplada una gira Latinoamericana para inicios de 2009 donde visitarían países como México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile sin embargo algo paso y decidieron reanudar el Tour desde enero de 2009 en Estados Unidos. Cinco meses fueron dedicados a la gira en Estados Unidos y Canadá hasta que en junio la banda regreso a Alemania para encabezar el festival Rock Am Ring, varias fechas después Slipknot también encabezaría el “Download Festival 2009” además de participar en los festivales Sonisphere en Holanda y en el Graspop Metal Meeting de Bélgica.  En julio Slipknot volvió a participar en una serie de festivales europeos.

Durante este tiempo la banda decidió relanzar el álbum “Slipknot” en una edición de CD + DVD conmemorando el decimo aniversario de su publicación en 1999, dicho lanzamiento se hizo con el álbum original de Slipknot incluyendo los temas del demo “Slipknot” con el que Slipknot consiguió el contrato con Roadrunner y el DVD incluyo un nuevo cortometraje dirigido por Shawn Crahan titulado “Of the Sic: Your Nightmares, Our Dreams” además de incluir todos los videoclips de la época del auto titulado y un concierto en vivo grabado en el Dynamo Open Air del 2000. Finalmente Slipknot regreso a los Estados Unidos para finalizar su “All Hope Is Gone World Tour” el 31 de octubre de 2009. Después de la presentación ofrecida en el Sonisphere Festival de Holanda en junio de 2009 Chris Fehn declaro en una entrevista que la banda estaba lista para un nuevo álbum el cual probablemente saldría en 2010, Chris se negó a confirmar el número de pistas que el nuevo álbum tendría y tampoco respondió al rumor de que posiblemente sea el último álbum de Slipknot. Culminada la gira Slipknot volvió a entrar en hiato y Joey Jordison regreso con su banda los Murderdolls  mientras que James y Corey regresaron a Stone Sour, ambos pensando en nuevos álbumes para sus respectivas bandas.

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2010 – PAUL GRAY (1972-‘TIL WE DIE):

Lamentablemente en Mayo de 2010 una terrible noticia se hizo presente en Slipknot y en todos los Maggots. Aproximadamente a las 10:54 am del 24 de mayo de 2010 un empleado del hotel “Towne Place” ubicado en Urbandale, Iowa llamó al 911 tras hallar el cuerpo inerte de Paul Gray dentro de su habitación del hotel. En este momento la causa que ocasiono el deceso de Paul no eran muy claras puesto a que se encontró una aguja hipodérmica cerca del cuerpo de Paul y también se hallaron unas pastillas dentro de la habitación, la investigación se siguió llevando. La noticia fue confirmada el mismo día de su muerte por varios medios y cuando Slipknot modifico la página principal de su sitio web con una fotografía de Paul. Posteriormente los ocho integrantes de la banda, la esposa y hermano de Paul se presentaron en una conferencia dando algunas palabras sobre su amigo, hermano y compañero musical. En esta emotiva conferencia de prensa la banda apareció por primera vez en su historia sin sus uniformes y mascaras. El día 25 de mayo se realizó una autopsia  junto con un examen toxicológico para determinar los factores de la muerte de Paul Gray. Finalmente el 21 de Junio de 2010 se revelaron los resultados finales de la autopsia  y de los exámenes toxicológicos afirmando que Paul falleció por una sobredosis accidental de morfina y fentanilo (un sustituto sintético de la morfina) además se reveló que Paul había mostrado síntomas de una importante enfermedad cardiaca.

Un mes después, el 30 de julio se le otorgo a Paul Gray el premio de la revista Kerrang! “Services to Metal Award”. El premio fue recogido por Corey Taylor presentándose en su nombre. El 28 de Septiembre la banda decidió lanzar el cuarto DVD del grupo titulado “(Sic)nesses”. Esta primera publicación de la banda desde de la muerte de Paul se debió a que este nuevo material audiovisual fue lanzado en su memoria. El DVD1 nos muestra a la banda en un documental de 45 minutos de duración durante la época del cuarto álbum “All Hope Is Gone” además de contar con una entrevista hecha a Paul y un videoclip tributo a él. El DVD2 nos ofrece el impactante concierto realizado el 13 de junio de 2009 cuando la banda encabezo el Download Festival 2009 siendo una de las actuaciones más importantes y emocionantes para Paul Gray y sus ocho compañeros tocando frente a un público de 80.000 personas. El segundo disco también cuenta con los cuatro videoclips del cuarto álbum de Slipknot así como el “Making of Snuff”. (Sic)nesses vendió 9.300 copias  en su primera semana en Estados Unidos además de haber sido certificado como Platino en dicho país.

Sorpresivamente el 3 de Diciembre de 2010 la banda confirmo a través de su sitio web que Slipknot regresaría en 2011 siendo participes y headliners del Sonisphere Festival 2011 en Knebworth, Inglaterra. La banda informo que este Tour era sobre la banda y sus fans, dicho tour trataría de celebrar la vida de su hermano Paul Gray.

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2011, EL REGRESO TRIUNFAL:

Apenas comenzado el 2011 la banda ye tenía tres conciertos confirmados siendo parte del Sonisphere Festival 2011 en Inglaterra, Francia y Suiza para lo que sería el comienzo del “Memorial World Tour” en honor a Paul Gray. En una entrevista para la revista Kerrang! Joey se dijo emocionado por estos show diciendo que “Estos shows serán en gran triunfo” y que con esto podrían finalmente poner a descansar a Paul. Sin embargo la banda estaba incompleta y el 10 de marzo la banda anuncio que el guitarrista original de la banda regresaría a Slipknot para suplir la ausencia física dejada por Paul en el bajo, Donnie Steele no estaría visible al público y se mantendría detrás de la cortina del grupo. Durante este periodo Kerrang! celebro su 30° aniversario y presento una exposición fotográfica hecha por Paul Harries en Londres donde se mostraron más de 60 fotografías exclusivas que abarcaban los 12 años de Slipknot y Paul Gray. Unos días antes del comienzo de la gira Corey Taylor se hizo un tatuaje en honor a Paul.

Finalmente el día llego y Slipknot estaba de vuelta con un total de doce conciertos en la agenda para el “Memorial World Tour” en 2011. El 17 de Junio de 2011 Slipknot reapareció en un escenario por primera vez sin el bajista Paul Gray, uno de los fundadores del grupo y lo hizo en el Sonisphere Festival realizado en Atenas, Grecia. Previo a que la banda saliera al escenario se podía observar una efigie de la máscara de cerdo, uniforme y el primer bajo de Paul en su posición junto a la batería de Joey. Los ocho ‘knots aparecieron sobre el escenario cobijados por los rayos del Sol y los más de 15.000 presentes, Joey salió sobre los hombros de Shawn como en los viejos tiempos y el resto de la banda apareció con los antiguos overoles rojos y algunos integrantes portaban las primeras máscaras del álbum auto titulado. Durante este primer concierto el grupo ofreció un setlist de catorce canciones donde los temas del primer álbum fueron mayoría. Dos días después la banda se presento en el mismo festival pero de Turquía donde la banda afirmo lo que los fans verían en este año y apenas en su tercer show la banda haría su primer actuación fuera de un festival tocando en un lugar pequeño y cerrado de Alemania recordando aun más a la vieja escuela de Slipknot cuando volvieron a interpretar “Purity” y “Only One”, durante este concierto único la banda toco un total de 19 canciones. Posteriormente la banda regresó al Sonisphere de Suiza e Italia y el 26 de Junio Slipknot viajaría hasta Bélgica para encabezar el “Graspop Metal Meeting 2011” y seguido de un par de actuaciones únicas en Rusia la banda ofrecería tres conciertos más en Finlandia, Francia y Suecia. El 10 de Julio a las 2:00pm de Inglaterra se realizaron dos minutos de silencio en honor a Paul mientras al fondo se escuchaba “Vermilion Pt.2” y la efigie de Paul sobre salía en el escenario Saturm. Esa misma noche Slipknot ofreció su última participación en el Sonisphere Festival 2011 realizando un memorable y muy emotivo concierto. Después de seis años Slipknot regresó a Brasil para tocar el 25 de Septiembre en el Festival Rock In Rio 2011, con esto la banda concluyo su gira programada para el 2011.

Durante este tiempo se lanzó una edición especial y de colección de la revista Revolver titulada “The Book of Slipknot” la cual incluía nuevas entrevistas, fotografías exclusivas y mucho más siendo dividida en cuatro secciones. Apenas tres días después de haber terminado la gira el sitio web de Slipknot confirmo los rumores de que la banda relanzaría una edición especial de Iowa y el 11 de octubre la banda confirmo su participación en el “Soundwave Festival 2012”. Nueve días después el álbum “Slipknot” fue nombrado el mejor álbum debut de los últimos 25 años. El 1° de Noviembre Slipknot publico una edición especial de “Iowa” celebrando diez años desde su publicación en 2001. Este fue el primer lanzamiento de la banda en ser un disco triple; El disco 1 es la versión original de Iowa más un mix de “My Plague” añadido como un bonus track. El disco 2 es el audio en vivo del legendario concierto grabado en el DVD “Disasterpieces” y el tercer disco es un DVD con un documental de una hora de duración titulado “Goat” donde nos muestra a Slipknot en la época de Iowa bajo la dirección de Shawn Crahan, “Goat” también ofrece los tres videoclips del segundo álbum además de dos nuevos videos en vivo de “People = Shit” y “The Heretic Anthem”.

Slipknot comenzó el 2012 participando en el Soundwave Festival de Australia como parte del “Memorial World Tour”, después de encabezar este festival al lado de System Of A Down la banda se tomó algunos meses para finalmente regresar a Estados Unidos. La banda anunció que encabezaría por segunda vez el Mayhem Festival 2012 y durante este periodo Slipknot publicó su primer álbum de ‘The Best of’ el 24 de julio; “Antennas To Hell” fue una colección de 36 canciones divididas en dos discos, el primero fue una recopilación de las mejores 19 canciones de Slipknot y el disco número dos es el audio de “(Sic)nesses: Live at the Download, 2009”, además se publicó también un DVD con un total de 30 videoclips y una versión Fan Box con un montón de cosas. Dos décadas después del nacimiento de Slipknot y más de 10 años juntos, Antennas To Hell fue lanzado como el “fin del comienzo de Slipknot”. Los conciertos de Slipknot culminaron en verano de 2012, cuando el grupo creó, organizó y encabezó su propio festival musical: el KNOT FEST. Sin embargo, sólo unos meses después la banda retornó para liderar algunos de los festivales más importantes del 2013 y mirar hacia un poco más allá… El quinto álbum de Slipknot. La historia de Slipknot continua…