David Bowie, depresión, una ruptura amorosa y más detrás del nuevo álbum de Slipknot

 

A primera vista el nuevo álbum de Slipknot puede parecer su obra más experimental hasta la fecha y sin duda uno de sus trabajos líricos más oscuros que hayan hecho, sin embargo, el trasfondo de este ataque de oscuridad casi conceptual es producto de un origen muy desafortunado para la vida del vocalista Corey Taylor.

 

En una entrevista exclusiva para Loudwire, Corey habló sobre cómo “We Are Not Your Kind” es un resultado no conceptual originado a raíz de su pasada relación amorosa fallida y de cómo se involucra el odio a sí mismo, la depresión y los diversos conflictos que esto ocasionó al momento de buscar la creatividad para Slipknot nuevamente.

 

Has dicho que el álbum no estaba destinado a ser conceptual. ¿Hubo algún punto en su proceso en que pensaste “Sí, tal vez es un álbum conceptual”?
“De ningún modo. Para ser honesto, solo estábamos tratando de hacer un álbum. La narración realmente vino de mí trabajando a través de las repercusiones de una relación realmente tóxica y las consecuencias que vinieron finalmente al sacarme de esa relación. No me di cuenta de que había un mensaje lineal hasta que todos nos sentamos y lo escuchamos, y eso me hizo sentir como una historia. Incluso Clown dijo: “Estoy escuchando esto como si fuera un álbum conceptual”, y le dije “Sí, pero no lo es”. Es realmente extraño. Es una de esas cosas donde es accidentalmente lineal pero, realmente no se suponía que lo fuera.”

“El arte no existe en el vacío, y lo que un letrista va a escribir sobre si él o ella es sincero, reflejará las recientes experiencias emocionales que se han tenido. Y cuando afino mi enfoque realmente intensifica el propósito con el que lo estoy tomando. No sé si es bueno o no. Esta ha sido laprimera vez en mucho tiempo que pudimos ir a un estudio y no sentir que había algún tipo de álbum que teníamos que hacer.”

“Cuando hicimos All Hope Is Gone tuvimos mucha suerte de sacar un álbum de aquello debido a toda la agitación que estaba ocurriendo en la banda en ese momento. Hay algunas canciones geniales en ese álbum. Pero coherentemente simplemente no está eso ahí. Luego .5. Estábamos diciendo: “Dios, ¿Siquiera queremos seguir haciéndolo?” Fue casi un redescubrimiento. No tenía el mismo tipo de urgencia que nuestros álbumes anteriores.”

“De nuevo había grandes canciones, pero no tenía la misma energía que estábamos tratando de capturar. Y eso es solo en retrospectiva. Cuando empiezas a escuchar cosas consecutivas te das cuenta de que sí, había algo allí, y de que tal vez es porque tenía una vibra triste en todo eso.”

 

¿Entraste en el proceso de composición de We Are Not Your Kind sabiendo que tenía que ser muy diverso y experimental?
Entramos (a ese proceso) al darnos cuenta de que teníamos carta blanca de nuevo. Podíamos hacer lo que quisiéramos. Era la misma energía que teníamos con Vol. 3: (The Subliminal Verses). Y traer ese mismo tipo de energía realmente significaba que podíamos ir a cualquier parte con la música y, mientras estuviéramos contentos con ella, sabíamos que iba a ser jodidamente increíble.”

 

Las primeras palabras del disco son “I’m counting all the killers” (Estoy contando a todos los asesinos). ¿Quiénes son Los Asesinos?
“Es una metáfora para contar todas las formas en las que has sido minimizado, marginado: Todas las cosas que se te han puesto como un problema y todas las cosas que se te han puesto como a un chivo expiatorio. Estás contando todas las cosas que están matando lentamente tu identidad.”

 

 

Para All Hope Is Gone grabaste la mayor parte del álbum en el estudio principal y después varios de ustedes trabajaron en las canciones más experimentales y atmosféricas de un segundo estudio. Muy poco de ese material apareció, pero parece que ese enfoque artístico plantó las semillas para la experimentación en We Are Not Your Kind.
“Lo curioso de All Hope Is Gone es que básicamente fue una lucha de poderes. Sin nombrar nombres yo estaba atrapado en medio. Dios, era casi como ser amigo de los Mintagues y los Caputelos. Estaba parado en medio y decía “¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué ni siquiera podemos juntar algunos hilos para unir esto?”.

“De hecho, armé una mezcla de canciones de ambos estudios que realmente funcionó. Hubo seis canciones de cada sesión y hubo una versión realmente genial, atmosférica y sorprendente de All Hope Is Gone que fue rechazada por un par de personas de la banda. Fue realmente triste para mí. Fue en gran parte un caso de llevarte todos los juguetes y marcharte a casa. Y eso hizo la vida miserable en la banda por un tiempo. Por más que intentábamos hacer un álbum parecía que todos estaban tratando de hacer su álbum, y eso fue desgarrador. Después avanzamos rápidamente con .5 y nosotros simplemente estábamos recogiendo las piezas y viendo qué sucedía.”

 

¿Cuál fue el ímpetu para romper límites con We Are Not Your Kind?
“Teníamos mucho de la mentalidad que queríamos: “Bueno, nadie está tratando de forzarnos a una determinada mentalidad o hacia una determinada dirección. Volvamos a donde estábamos. Volvamos a ese punto en el que podemos crear esos momentos increíbles y unirlos con estas canciones pesadas, con estas frenéticas explosiones de energía, y aprovechemos todas estas influencias que hemos tenido durante tanto tiempo y que insinuamos con Vol. 3 pero que nunca fuimos capaces de dejar que brille y darle rienda suelta.”

“Siento que este álbum sigue ese espíritu, incluso más que el Vol. 3. Creo que el Vol. 3 tiene canciones estupendas y tiene un campo más amplio mientras que We Are Not Your Kind es tan jodidamente oscuro que es irresistible en el sentido que en que el Vol. 3 nunca lo fue. El Vol. 3 fue monumental de un modo diferente. Integraba perfectamente la melodía con la brutalidad, e incluía una tortuosa emoción.”

 

¿Tenías una fórmula de trabajo estructurada para las canciones? Por ejemplo, ¿Grabaste las canciones en partes hasta que fueron composiciones completas y después añadiste todas las decoraciones?
“La banda se reunía en grandes ráfagas y grababan la música básicamente en video. Luego yo entraba y hacia la voz. Por eso las cosas pesadas tienen tanta urgencia, porque tiene esa sensación de vida que lo hace increíble. Pero luego había algunas cosas con las que jodíamos y construíamos en el estudio poco a poco hasta que las capas estuvieran bien.”

¿Hubo alguna canción que te hizo sentir que el enfoque multifacético que estabas adoptando se estaba solidificando en una obra de arte unificada?
“La primera canción que me hizo sentir que estábamos haciendo algo nuevo y diferente fue “Spiders”. Esa canción no fue grabada de manera típica. Se grabó el núcleo y luego le seguimos agregando elementos. Teníamos todas esas canciones a nuestro alrededor y estábamos grabando y terminando, pero constantemente buscábamos la clave para “Spiders”. Estábamos buscando los momentos en qué añadirle. Era casi como sazonar un guiso. Demasiado y ya no funciona. Solo la cantidad correcta y es malditamente cercano a lo perfecto.”

 

¿Alguna vez alguno sintió que ibas demasiado lejos con el intro de “The Exorcist” o Queen? No es exactamente su “Radio Ga-Ga” pero es un salto a lo desconocido”
“Lo que más me interesa de esa canción es que no tiene guitarras rítmicas. Hay momentos que tiene guitarras pero no tiene los cimientos reales como los que obtienes de una canción normal de Slipknot. Hay algo sobre la severidad de eso, de modo que cuando esos pequeños elementos entran y, esos elementos solo suceden de vez en cuando durante la canción, son estos breves dulces momentos los que hacen que la canción sea lo que es. Nunca tiene de mucho a la vez. Obtienes simplemente lo necesario.”

 

 

¿Hubo algún conflicto cuando Jim y Mick descubrieron que no iba a haber riffs dirigiendo la canción?
“No, no. No. Fue todo lo contrario. Mick era reacio a ponerla guitarras. Decía que “Esto es increíble tal como es”. Pensó que ya podía haber demasiado allí, así que tuvimos que encontrar el modo de agregar esos elementos y que no exageraran o fueran dominantes. El solo de guitarra tiene un fuerte indicio de Adrian Belew, lo que me pareció perfecto. Tenía ese elemento de David Bowie en “Fashion”.”

 

No es la única canción con un toque de Bowie…
“Exacto. Cuando vayas, ve hasta el final. Básicamente ese fue el enfoque que queríamos tomar para todo el álbum. Para mí, teníamos que tener todos esos diferentes tipos de elementos que unían todo. No podías tener una sola canción como “Spiders”. Ni podías tener solo una canción como “Inser Coin”, ese intro que se construyó para entrar en la máquina que luego te envía por una montaña rusa de emociones. Debíamos tener elementos todo el tiempo.”

 

“Inser Coin”,”What’s Next” y “Death Because of Death2 actuán como pequeños segmentos independientes pero lo que hace que el álbum sea más que un asesino disco de metal con interludios son las partes atmosféricas, texturales y francamente raras que se nadan hacia dentro y fuera del resto de las canciones
“Estábamos trabajando con todo tipo de piezas experimentales. Cortamos “Death Because of Death” para hacerlo aún más conmovedor. Una canción como esa puede durar demasiado, pero si encuentras los momentos correctos en ella tú realmente obtendrás algo.”

 

Mencionaste a Bowie antes. “A Lier’s Funeral” tiene un toque de “Space Oddity”, así como otros momentos inesperados
“Esa es mi canción favorita del álbum, por mucho. Para mí es como lo que haría David Bowie si hiciera una canción de Black Metal. Hay tanta atmosfera, tanta conmoción y tanto impácto. Cuando hice esas vocales bajas en los demos, Clown y Jim se pusieron firmes. Fue como “¡Mierda!”. Para mí ese es el mejor tipo de reacción que pude haber obtenido. Si pudiera lanzarlos en bucle sé que obtendría algo porque me han escuchado hacer de todo y cuando los golpeo con algo que no esperan es increíble.”

 

Todo el álbum es oscuro, pero hay algo sobre “A Liar’s Funeral” que es aún más sombrío que las partes más rápidas y más furiosas:
“Oh sí, esa canción es tan lamentable y tan real que estaba destinada a ser este momento en el álbum. Es bastante radical, y estoy muy feliz de que saliera como se hizo.”

 

Estuviste en un periodo difícil al entrar en este disco, lo que puede ser completamente devastador. La pérdida y la depresión pueden agotar la creatividad o hacer que los artistas quieran acostarse en la cama durante semanas o sumergirse en el abismo. ¿Sufriste por algo de eso o fue lo contrario? ¿Inmediatamente cavaste en tu arte para purgarte de toda la negatividad?
“Aquí está la cosa: Cuando salí de esa relación, al principio era euforia porque era difícil. Fue difícil alejarse. Había hecho todo lo posible porque funcionara. Una vez que llegué al punto en que me di cuenta de que no iba a funcionar tuve que alejarme para preservarme.”

“Escapar fue muy liberador, y hubo una verdadera sensación de felicidad por un segundo. Luego las repercusiones de esa relación volvieron a mí y me di cuenta de que tenía muchos problemas que tenía que resolver por mí mismo. Física y mentalmente. Tuve que volver a la terapia. Tuve que reexaminar quién era como persona. Tuve que reexaminar lo que me hizo feliz.”

“No voy a desempacarlo todo, sólo diré que me llevó al menos un año sentirme bien conmigo mismo. Fue difícil, pero también sabía que tenía mucho qué decir y, sinceramente, era casi un hecho que estaríamos haciendo un álbum de Slipknot. No sé si pudiera haberlo logrado con un álbum de Stone Sour.”

“Para deshacerme de esa bilis emocional con la que me había estado ahogando durante tanto tiempo y de la sensación de que yo no era lo suficientemente bueno para nada, necesitaba un álbum de Slipknot. Tomó dejar salir eso para arme cuenta de que había pasado por un infierno. Tal vez por eso ahora me siento bien ahora. Puedo escuchar el álbum y decir: “¡Jesucristo!”. Había mucho qué decir. Espero que todos lo disfruten, porque fue un infierno vivirlo.”

 

 

Parece que Slipknot detiene todo cuando la mierda está en el ventilador. Desafortunadamente, tu dolor es el beneficio de los gusanos. ¿O tal vez funciona en ambas direcciones y el poder devastador de Slipknot es una herramienta para todos, para desahogarse y la reacción de la audiencia resulta irrelevante?
“Es exactamente eso. Es una catarsis. Es terapia. Es nuestra familia reunida para apoyarse mutuamente.”

 

Una de las canciones más brutales del álbum es “Solway Firth”, en la que diste todo con una letra confesional: “While I was learning to live, we all were living a lie / I guess you got what you wanted / So I will settle for a slaughterhouse soaked in blood and betrayal / It’s always somebody else… somebody else was me. You want the real smile or the one I used to practice, not to feel like a failure? (Mientras aprendía a vivir, todos vivíamos una mentira / Supongo que conseguiste lo que querías / Así que me conformaré con un matadero empapado de sangra y traición / Siempre es alguien más… Alguien más fui yo. ¿Quieres la sonrisa real o la que solía practicar, para no sentirme como un fracaso?)
“En realidad, la última línea de la canción es la más reveladora: “You want a real smile? / I haven’t smiled in years” (¿Quieres una sonrisa real / No he sonreído por años)”. Esa es probablemente la cosa más real que he escrito. Y esa es en sí la historia de un hombre que ha tenido que caminar en línea y poner esa cara incluso a la luz o a la sobra de lidiar con no solo los problemas externos, sino también con los problemas internos.”

“Lidiar con la depresión y tener que mentir diciendo que todo está bien cuando no lo está… He lidiado con la depresión física y clínica toda mi vida… Entonces, cuando estás en una situación que realmente agrava la situación y que solo la empeora, te hace sentir que no es real y tú tienes que negarlo porque ellos no quieren admitir que allí hay un problema. Eso es aún peor.”

“Ahora, te encuentras en esa espiral en la que ya ni siquiera puedes decir que te duele porque nadie te está escuchando. Cuando todo te hace sentir como si fuese tu culpa. Entonces esa última línea es el álbum, por algún motivo. Clown lo escuchó y me dijo: “Ese debe ser el último sentimiento del que se hable en este álbum”. Y yo estaba como “Muy bien”. No interpreté hasta que pusimos el álbum junto y tenía todo absolutamente bien.”

 

“Not Longer for This World” es lo suficientemente escalofriante como expresión lírica, pero saber que proviene de alguien que ha luchador contra la depresión es inquietante porque tal vez es demasiado real, de una manera horrible. Cantas “So decide / Tell me how I’m gonna die /‘ Cause I’m already gone away.” (Decide / Cuéntame cómo voy a morir / Porque yo ya me he ido) Y seguramente eres tú quien critica a las fuerzas de oposición de las que ahora has escapado. Pero, Quizá la gente dijo eso alguna vez sobre las sombrías letras de Chester Bennington o Chris Cornell
“Tienes que compartir esos sentimientos. Si no lo haces entonces es cuando se infectan. Ahí es cuando se convierten en algo incontrolable. Al menos, cuando compartes esos sentimientos, los haces maleables. Les das peso. Les das algo que puedes agarrar, y ahora puedes lidiar con eso.”

“La represión es la forma más rápida de destruirse. Siempre lo ha sido. Y para mí, siempre he podido hablar sobre lo que estaba sucediendo conmigo, al menos en cierto sentido, por lo que siempre he podido llegar al corazón del problema, sin importar cuál. Y es duro. Lidiar con esos problemas es difícil. Pero, al mismo tiempo, si puedo exponerlo, me relaciono con la gente y transmito la idea de que todos luchamos contra ese tipo de depresión y ansiedad. Si puedo sacar eso y mostrarle a la gente que no es algo singular, que no es algo que debas usar como un estigma. Y, si eso ayuda a una sola persona, entonces es una misión cumplida.”

 

 

We Are Not Your Kind” fue lanzado este viernes 9 de agosto a través de Roadrunner Records. La banda ha oficializado la realización del Knotfest México 2019 y al igual que una gira mundial que se expandirá hasta finales del 2020. Para más información visita www.knotfestmx.com. Todas las fotografías son propiedad de Slipknot.