Clown: “Con “Apocalyptic Nigthmare Journey” se adueñarán de mi arte y mi visión”

Recientemente el sitio BraveWords.com realizó una entrevista a M. Shawn “Clown” Crahan de Slipknot. Shawn hablo sobre su nuevo libro-álbum que incluirá las fotografías que ha tomado a lo largro de estos años. “Apocalyptic Nigthmare Journey” es el título de su nueva obra de arte. Puedes leer la entrevista completa a continuación.

BW: ¿ En qe fotógrafos y artistas visuales te inspiras?
Clown: “Mi mayor influencia es el fotógrafo Estadounidense Joel-Peter Witkin. El tiene el nivel al que deseo llegar como fotógrafo a lo largo de mi vida. Tendré que estudiar y analizar las artes y maestrías del Reino antes de ser como él. Los impresionistas, al igual que los surrealistas y los post-impresionistas cumplieron un papel importante también. Admiro mucho a Henri de Toulouse-Lautrec, Cezanne y Gaugin. Pero Joel-Peter Witkin es el que mas me inspira. Nunca me copiaría de el, pero desearía tener la capacidad y la confianza para crear visiones inéditas de mi alma y no preocuparme por las criticas de la sociedad o la cultura. El crea las imágenes mas horribles, enfermas, a veces hediondas, sexuales y humanas de lo grotesco. Nunca haría algo así solo para hacer tangible la locura, rozando su borde. Yo quiero hacer el arte tangible, sacándolo de mi mente y expresándolo, poniéndolo a la vista de todos y cada uno. Y eso es lo que hice con “Apocalyptic Nigthmare Journey”, todos ustedes estarán adueñándose de mi arte y mi visión. Es lo mas cercano a Dios que puedo hacer. Lo mismo que me pasa con mi banda Slipknot, cuando estamos arriba del escenario, es como estar en una Iglesia. Se necesita a 2 para crear una Iglesia, pero nosotros somos 9. Es mi religión.”

BW: Describe tu reflexión:
Clown: “Todos estamos tratando de entender el mito de la vida. Descubrir este mito significa darte cuenta que siempre lo tenes enfrente. Ambos, mis amigos y mis mentores que me han enseñado desde música hasta fotografía, coinciden en que tengo una cierta habilidad para comprometerme con las cosas. No pierdo mi tiempo pensando si algo puede mejorar, me comprometo con eso y desde ese momento estoy feliz con mi obra, y se que va a ser de esta forma para toda la vida. La verdad siempre esta enfrente de cada uno, y siempre hay un camino correcto y otro incorrecto a tomar. Haber estado en una escuela Catolica durante 12 años me hizo reflexionar acerca de las preguntas sobre la mortalidad y morir en si. Yo no tengo esa sensación de fascinación acerca de la muerte o ni siquiera pienso que debería estudiarla, pero inevitablemente esta en todo lo que hago porque “La muerte es mas prueba que el mismo Dios”. Estoy mas en contacto con mi propio cuenta regresiva que con Dios. No soy religioso, pero soy espiritual como demuestro en “Apocalyptic Nigthmare Journey”

DW: Describi tu proceso como fotógrafo.
Clown: “En “Apocalyptic Nigthmare Journey” puse mi enfasis en las Polaroid de formato mediano. Durante nuestro primer tour en 1999, la revista Rolling Stones mando un fotógrafo a Des Moines, Iowa para fotografiar nuestras mascaras. Siendo el artista de la banda, reuni todas ellas y me reuni con el. Despues de encontrarnos, me volvi curioso asique me dejo posicionar las mascaras para la foto y me permitió ver a través del lente para ver que se sentía tomar una fotografía. Despues de ver eso, el fotógrafo adopto su rol y tomo la foto. Era una cámara mediana con un Polaroid que utilizaba como prueba para comprobar que todo este en orden para luego sacar la fotografía definitiva. Sin saber como iba a quedar la foto, quede fascinado con la gratificación y eficacia de los Polaroid. Se sentía y veía de igual forma que había visto a través del lente. Las Polaroid son algo sumamente originales. Nunca son perfectas, ya que el proceso de retirar la fotografía lleva a imperfecciones, entonces me volvi adicto a crear cosas originales. Me convenci a mi mismo de que quería conseguir una maestria en Polaroid. Una vez que tomas la fotografía, 2 rodillos emiten emollition, un químico de la cámara, y mientras desenrrollas la foto los químicos se van pegando a la fotografía. Tuve la posibilidad de romper la foto a la mitad, arrancar la foto, darlas vuelta, crear una exposición doble, deslizándola, creando cosas nuevas y originales a la misma vez que fotografiaba con una Polaroid. Nunca podras re-crear lo que ya hiciste, necesitarías 10,000 personas con relojes y anotadores verificando cada movimiento. Y si se podría hacer esto, tendrías que tener en cuenta circunstancias al azar de la vida: el calor, el sol, la posición de la luna, etc, y estas cosas no se pueden reproducir.”

BW: Contanos como tu infancia en casa te inspiro como artista.
Clown: “Soy hijo único, y sin diferencia a familias con mas hijos, cosas complejas sucedían en casa. Como resultado, pase mucho tiempo solo y en mi imaginación. Mientras mas tiempo pasaba solo, mas y mas imágenes se aparecían en mi mente terminando en nada, la profundidad del color, negro… Era chico, 4,5,6 años de edad estudiando la ausencia de color en mi mente. Y me empeze a mover hacia los colores. Quizas para interpretar mejor la felicidad, o entender un poco mas que era lo que estaba sucediendo en el exterior y ver los colores del otoño, invierno, verano y primavera. Ademas, creci con Dr. Seuss, quien me trajo todo el color, todas las palabras, todas las historias y toda la imaginación que hubiera deseado. En particular hay un libro llamado “The Digging-Est Dog” y me sentí conectado e identificado con el porque nunca paraba de cavar para encontrar su hueso. Siempre estuve “cavando” para lograr algo en mi vida, peleando con la soledad y Dr. Seuss me trajo mucho color, las rimas y todas las oraciones, que a veces solamente yo entendía . Le doy crédito a mi madre, la cual se dio cuenta que estaba interesado en las artes visuales. Me compro libros de Van Gogh, Miguel Angel, Rembrandt. Estaba facinado con las metáforas bibilicas y miticas sobre el cielo y la tierra, el bien y el mal y la decadencia de la raza humana, donde el hombre que se pone ambicioso y gloton terminda gobernando. Recuerdo pinturas de mujeres volputuosas siendo arrastradas a aberturas de la tierra hacia el infierno, por criaturas demoniacas con formas de cabras, y siendo un hombre joven, me llamo la atención a tal punto que no era algo sexual sino algo de sumo interés. Era tan joven que solamente necesitaba probar y entender. Tenia influencias de maestros del arte y tenia la capacidad de ver estas cosas y entenderlas yo solo a esa edad. Y mientras me hice mas hombre, me di cuenta de la conexión entre los pensamientos de la gente y como los expresan en papel, textos, poesía, etc. Estaba tan obsesionado con esto hasta el punto que llamaron a mi madre porque estaba dibujando a mujeres desnudas. Estaba en una escuela católica y lo creían inapropiado. Mi madre tomo el primer dibujo y les dijo “Esta soy yo. Este es mi hijo y me ve de esta forma. El no tiene esta ideas en la mente, solo esta dibujando, esta interesado en la forma humana.”. Habia ido hasta el pueblo para cambiar la forma de parecer de todos acerca de lo que dibujaba. Ahí empezó todo, y me trajo hasta el 2012. El arte es una visión, una imagen aun mas grande, utilizo mis instintos y la voy a buscar. Es eufórico, como el sexo.”

BW: Cuando comenzaste a tomar fotografías, ¿Tenias alguna practica formal?
Clown: “Empecé siendo un niño. Ahora que miro en retrospectiva, me doy cuenta que tome un monton de fotografías de mi Madre y Padre, siendo que ahora están fallecidos. Solo tomaria una fotografía de mi Padre en una determinada forma. Creo que tenia la visión de un fotógrafo, pero no tenia la nocion de serlo. En la secundaria tome un curso de fotografía, pero no tenia paciencia para las clases ni las materias. Una vez que aprendi la técnica y la forma de la cámara, segui sin enseñanzas ya que soy espontaneo. No fue hasta mi primer tour con Slipknot alrededor del ’98 cuando, por ejemplo, el fotógrafo de Rolling Stone noto como mi visión se iba desarrollando. Me dijo “Tienes el ojo, amigo, tienes el don. Sabes lo que deseas, solo necesitas aprender la cámara”. Tenia un mentor, con quien practicaba en los tour. Un dia, y la situación no fue su culpa, no me convencía su trabajo y no estaba obteniendo lo que deseaba y le pedi si me prestaba la cámara. Me miro fijo a un ojo y me dijo “Oh no, las cosas no volverán a ser igual”. Y no lo fueron. No pare de fotografíar hasta entonces. Me di metas a mi mismo y tome muchas fotografías con la cámara de formato mediano. Y al final la escondi en un cajón y me compre una cámara digital, para aprenderla y acostumbrarme. Y eso es lo que estoy haciendo ahora. El “Apocalyptic Nigthmare Journey” es un resumen de todo mi trabajo con la Polaroid. Mi próximo libro será sobre hermosas mujeres en el ámbito del modelaje y las historias que se lleven a cabo entre nosotros para crear arte.”

BW: ¿Qué fotografía o tema en general es tu preferido en “Apocalyptic Nigthmare Journey”?
Clown: “Las fotos que me han dejado tomar a ciertas personas en momentos en los cuales estaban emocionales y fuera de si mismos, son de las cuales estoy mas orgulloso. Confiaron en mi lo suficiente como para que tome una fotografía. Me otorgaron todo su ser sin esconder nada. En total, me llevo 8 años hacer este libro. Tengo mas de 5.000 Polaroids, las cuales pude haber puesto todas, pero me contuve y solo utilize de 175 a 200. Mi objetivo es ir llevando a la gente a través de mi vida, en pasos pequeños, hay gente de la banda con mascaras, sin mascaras, con otros humanos que son grandes estrellas, y que no lo son, esta mi familia, segmentos con diferentes animales que estudie en mi vida, incluyendo a la cabra en la tapa de Iowa. Deje mucho afuera, pero prefiero utilizar las fotografías mas profundas. Amo presentarle mi arte al mundo.”

BW: ¿Qué te parece Seeing Red: Aesthetics & Visuals of Metal?
Clown: “Es simplemente una locura y un honor hablar con ellos. Los amo, lo he hecho antes y es un honor volver a hacerlo. He visto a amigos mios hacer conversaciones de panel y he aprendido mucho. Amo ese estilo, compartir tu conocimiento e ideas y a la misma vez aprender algo nuevo, todo gran profesor es un gran estudiante y todo gran estudiante es un gran profesor. Voy ahí a aprender algo a partir de una pregunta que me hacen y no se como contestar, y esa debe ser la epifania que me lleva a al siguiente nivel de evolución.”

Fuente: BraveWords
Traducción: Apocalyptic Nightmare Latinoamerica