Day Of The Gusano available on October 20th

James Root y Mick Thomson hablan del pasado, presente y futuro de Slipknot

En una entrevista para GuitarWorld.com James Root y Mick Thomson hablan sobre el pasado, presente y futuro de Slipknot, lee la entrevista acontinuación:

GUITAR WORLD:¿Que recuerdan sobre la composición de Iowa? Ocurrió muy pronto después de la gira, ¿verdad?
JIM ROOT: “Estuvimos en la carretera durante dos años, y después un día recibí una llamada para ir a la casa de Clown para empezar a trabajar en el nuevo disco. Realmente pensé que iba a tener más tiempo libre, pero fuimos derecho a trabajar, y además cierto tiempo para terminar los discos.”

MICK THOMSON: “Fue un poco temprano. Al principio nos íbamos a tomar un montón de tiempo libre, porque en ese entonces nuestra gira fue ridícula. Hacíamos 17 o 18 conciertos seguidos sin una noche de descanso. Cualquier fecha en la que no estuviéramos en el Ozzfest o en la apertura de cualquier otra banda, hacíamos nuestros propios espectáculos para intentar recoger dinero para la gasolina. No pasó mucho tiempo, fueron como dos meses de escritura para que se realizara. Fue extraño. Eran de esos días en que habíamos escrito un montón en un depósito. Un el padre de un amigo nuestro, es propietario de una compañía eléctrica, así que terminamos allí. Y así lo hicimos. Parte de la escritura fue en el sótano de Clown y de Paul. Definitivamente fue como en los viejos tiempos. Ahora estamos un poco más organizados con las empresas TBE (Empresas de equipamientos musicales).”

GUITAR WORLD: Siempre fue extraño para mi, que los compararan con bandas como Korn.
MICK THOMSON:Oh, Dios mío, o Limp Bizkit, nada de esa mierda!”

GUITAR WORLD: Lo más grande que te diferencia de todos los grupos fue el hecho de que te reduces a siete cuerdas y vuelas las estanterías!
MICK THOMSON: “Yo estaba muy en contra de ellas. Enseñé guitarra por un tiempo, así que estaba como, “¿Por que los chicos compran guitarras de siete cuerdas si ni siquiera pueden tocar una de seis?” Si quieres algo con un tono más bajo, cambia las cuerdas, mierda! Cambia su ajuste!” (risas). No es necesario añadir una séptima cuerda. Me alegro de que esos días hayan terminado. Parece que todas las bandas que tocan, pueden tocar con eso. Así que van a sacar un máximo provecho de ello.”

GUITAR WORLD: Definitivamente parece que los chicos tenían algo más que el thrash en marcha, que fue especialmente evidente en Iowa. Por ejemplo, he oído un montón de Exodus, Overkill, Slayer, etc .Esas fueron las bandas de influencia en el sonido de Iowa?
JIM ROOT: “En definitiva, todas las bandas que acabas de mencionar. Y Anthrax, y al principio Metallica.”
MICK THOMSON: “Cuándo comenzamos la gente diría que sonábamos como Metallica, y yo estaba como, “Sí, los dos hemos distorsionado las guitarras, supongo.” (risas) No creo que estemos muy fácilmente etiquetados porque en realidad no nos adherimos a ese tipo de cosas. Yo no diría “ecléctica”, porque cuando pienso eso, pienso en Mr. Bungle. Creo que mezclamos todo tipo de cosas diferentes y en eso es en lo que se convierte Slipknot.”

GUITAR WORLD: A ustedes, sin duda, les resulto difícil copiar algunas de las bandas de esa época.
MICK THOMSON: “Lo bueno es conocer todo ese tipo de bandas que vienen hacia a ti y dices : “Sí hombre, en la secundaria tocaba tu primer disco una y otra vez,” y que ellos no suenen para nada como nosotros. Pero para ellos decirles que fueron nuestra inspiración, los hace querer mas su propia música, sé exactamente cómo se siente. No me gustaría hacer música que suene igual a Testament, los amo, pero voy a escuchar mi disco de Testament, y luego tomaré mi guitarra y crearé mi propia mierda. Es simplemente inspiración.”

GUITAR WORLD: Mucha gente parece confundir “suenan como” y “son influenciados por”.
MICK THOMSON: “Sí, la gente siempre viene a mí y me pregunta: “Bueno, ¿cuales fueron tus influencias?” Y yo digo algo como: “Hendrix?” Y ellos dirán: “Pero no suenas para nada como él!” No, pero estoy influenciado a tocar música a causa de él. La razón por la que quería tomar una guitarra era por la colección de álbumes de Hendrix que mi padre tenía. Eso es algo que me satisface como músico, cuando alguien no te miente y te dice que eres su influencia o una inspiración. Eso para mí es más gratificante que otra placa de platino en la pared. Esos son cool, pero en realidad es bueno saber que cuando te mueras, algo habrás dejado atrás.”

GUITAR WORLD: En la época de Iowa fue la primera vez que saborearon el éxito. ¿Cómo crees que la banda se maneja en retrospectiva?
MICK THOMSON: “Es mucho para que nadie tenga todo ese tipo de mierda que nos arrojaron, y realmente ponen a prueba el tipo de persona que sos. De repente, tu vida es simplemente diferente, todo es diferente, el mundo que te rodea es diferente. Todos ellos tienen sus motivos y lo que sea. Fue una época muy mala, todo tipo de gente realmente tóxica estaba a nuestro alrededor. Había gente allí afuera con influencias. La mayoría de esas personas ya no están alrededor, ya que resultaron ser una mierda. Fue un momento jodido, bastante oscuro. No me gustó para nada. (Risas) Me alegro de que esos días se hayan ido.”

GUITAR WORLD: Vamos a la actualidad. Tengo curiosidad por saber las perspectivas de la banda sobre este tema, especialmente sobre ese formato del álbum fue vital. ¿Ves el disco como un formato todavía viable o existen diferentes formas de liberación de música en el cual estarías interesado?
JIM ROOT: “Me gustaría seguir sacando discos. Pero eso no quiere decir que… Creo que los Foo Fighters hace poco después de que lanzaron su último disco, regresaron tres o cuatro meses más tarde y sólo lanzaron un formato digital como un single. Eso no quiere decir que no puedes hacer cosas buenas con ese estilo. En mi opinión, me gusta ir a un estudio, porque me encanta el ambiente de estar en un estudio y grabar un álbum genial de principio a fin, pero tal vez no lanzarlo como un álbum. Tal vez ponerlos solos por ahí, poner las canciones ahí fuera o bien dar alguna distancia o la liberación de alguna manera tradicional. Es un poco como el Lejano Oeste por ahí. Realmente no sé lo que es, exactamente.”

GUITAR WORLD: Así que crees que el disco sigue siendo un formato importante para la liberación de la nueva música?
JIM ROOT: “Quiero comprar un vinilo y quiero escuchar álbumes sobre el mismo. Quiero poner “Dark Side of the Moon” (Pink Floyd) en el comedor mientras estoy comiendo pasta o lo que sea. ¿Sabes lo que quiero decir?. (Risas)
Lo que me asusta sobre la forma en la industria de la música es que ha cambiado mucho y temo que el disco o el álbum, vayan a desaparecer, y va a volver a la forma en que lo fue en los años ’50 donde todo se basa en un single. No va a haber ninguna financiación, las etiquetas no podrán poner ningún dinero en las bandas que puedan tener una visión artística muy grande para su banda y la única manera de hacerlo es comprar algunos equipos de grabación antiguos y construir un estudio en tu sótano o en el garaje y sacar discos de larga duración. Y no encontrarás nada de eso por mas que caves muy muy profundamente en Internet. Y eso es emocionante en algunos aspectos y da miedo en los demás, porque puede haber un artista por ahí que no sepa qué hacer con todas estas ideas sorprendentes, creativas, y que sólo necesita que una persona pueda ayudarle a conseguir esa mierda en su cabeza y del mundo. Pero nunca llegaremos a hacer eso porque no hay una discográfica que sea como, “Hey, no te preocupes por eso. Sólo sé creativo y vamos a hacer este tipo de cosas y nosotros pagamos los 1.500 dólares al día por el estudio para que puedas ser creativo.”
Eso va a ser una cosa del pasado.”
MICK THOMSON: “Es muy, muy raro. Quiero decir, obviamente, el internet ha cambiado todo. Y en algunos aspectos para mejorar. No hemos hecho un disco desde el año 2008… Yo estuve hablando con Paul Rivera de los amplificadores Rivera, y él me estuvo diciendo que los productores no están recibiendo la mas mínima mierda. La gente está haciendo un buen sonido, con registros de 15 o 20 mil dólares ahora, porque todo es demasiado fácil. Mierda, gastamos mucho dinero con la grabación de Iowa. Todos tenían que tener apartamentos y mierda en Van Nuys, estar en el estudio todos los días para ‘X’ miles de dólares por día durante dos meses. Yo sé lo que pasó en ese disco, y luego de escuchar lo que la gente está liberando con un buen sonido de mierda por 15 o 20 mil dólares… es como, ¿en serio?. Va a ser extraño para nosotros la próxima vez que golpeemos en el estudio, porque creo que va a ser una experiencia totalmente diferente.

GUITAR WORLD: La pregunta del millón : ¿Habrá nuevo material de Slipknot?
MICK THOMSON: “No hay nada oficial, pero yo diría que hay una posibilidad del 95% de que se obtenga algo nuevo.
JIM ROOT: “Estoy bastante seguro de que lo haremos. Hay ciertos chicos en la banda que siempre están escribiendo, sé que siempre estoy escribiendo. Tengo un cerebro más activo en lo que respecta a las sesiones de grabación. Yo uso la versión Pro Tools LE 9 en casa y la tengo en el tour conmigo. Muchas de las veces que ni siquiera completo un pensamiento, trato de al menos poner una idea en él, así que estamos trabajando constantemente. Creo que Slipknot está pasando por algunos problemas de crecimiento. Estamos tratando de aprender a ser Slipknot sin Paul alrededor. Hemos aprendido que podemos seguir todavía, y Donny (Donnie Steele) ha estado trabajando en el bajo y es un gran músico. Pero cuando se trataba de estar en el estudio, Paul era una parte integral en poner la música junta. Tenía un talento increíble para el arreglo musical y tomando una idea que alguien pueda tener y ser realmente capaz de dejar que la idea florezca. Podríamos ser un poco tímidos en poner los pies en el agua en este momento, pero nunca digas nunca. Yo, personalmente, sin hablar por nadie de la banda, creo que es demasiado pronto para mí empezar a pensar en hacer un disco de Slipknot sin Paul.

GUITAR WORLD: Jim, ¿crees que si otro disco de Stone Sour ahora antes de hacer un nuevo disco de Slipknot podría servir como una especie de trampolín para vos y Corey?
JIM ROOT: Es curioso que menciones eso. Yo no iba a hablar de lo que estamos haciendo con Stone Sour, pero todas esas cosas que se mencionan acerca de hard drives, ideas y esas cosas, le acabé de enviar un centenar de sesiones de Pro Tools a Josh Rand (guitarrista de Stone Sour) para que él empiece a través de ellos. Me estoy tomando un poco de descanso en este momento, pero estamos tirando ideas y esas cosas para atrás y a adelante. Cuando realizas este tipo de cosas que nosotros hacemos para vivir, estás completamente obligado a seguir haciéndolo. Incluso si todas las bandas se separan y no hay un sello discográfico en la tierra que me toque, seguiré grabando música en mi equipo de Pro Tools, lo pondré fuera y encontraré algunos chicos locales para tocar y tocar en los clubes. Eso solo está en ti.”

FUENTE Y TRADUCCIÓN: MaggosPlague

Los comentarios están cerrados.