Day Of The Gusano available on October 20th

Paul Harries habla sobre la exposición fotográfica de Slipknot

El sitio Mariskalrock.com publico una entrevista realizada al fotógrafo Paul Harries sobre la exposición fotográfica de Slipknot que estará ofreciendo en Londres desde el 12 al 24 de Julio.

El próximo 12 de julio se inaugura en Londres, en la The Strand Gallery, una exposición gratuita que estará hasta el 24 en donde Paul Harries exhibirá sus mejores fotos a lo largo de la carrera de Slipknot: “Ahora mismo estoy rodeado de miles de fotos de Slipknot”, me cuenta mientras le llamo a su estudio de Londres: “Me lo estoy pasando bien. Muchas de las fotos más viejas están en papel o diapo, por eso tengo que ir chequeándolas una a una. De entre todas tengo que escoger 60 para la exposición. Hay 30 que van a ir sin ninguna duda, el resto dependerán del balance que le dé a la exposición. Quiero que las fotos estén niveladas en contenido. Personales, directo, backstage. Voy a aprovechar que tengo mucho material exclusivo de backstage y voy a meter muchas de esas. Les he fotografiado recientemente en Atenas, no sé si lo habrás visto, pero salieron con las máscaras antiguas y los trajes que llevaban rojos de butanero. También meteré de esas. Es bastante difícil elegir las otras treinta entre todo este material”.

¿Por qué es tan especial hacer fotos de Slipknot?
“Porque son muy visuales! Se preocupan por su aspecto y como tengo amistad con ellos y les conozco muy bien, siempre me dan lo que quiero, no me meten prisa y se preocupan de que consiga lo que necesito”.

“El año pasado hice una exposición general con otros cinco fotógrafos. Llevamos unas treinta fotos cada uno. Cuando estaba buscando entre las fotos de toda mi carrera me di cuenta del material tan bueno que tenía sobre Slipknot, así que pensé: “Podría hacer solo una exposición sobre Slipknot con todo esto”. Cuando anunciaron que en julio tocarían en Sonisphere vi que era el momento perfecto para hacerlo. Así es como pasó realmente. No creo que vuelva a hacer una exposición de un artista en concreto. Esta surgió por todo el material que tengo de la banda, que además es muy variado, por eso creo que es muy interesante. Si vuelvo a hacer una exposición, será de artistas variados”.

¿Cómo surgió la idea de hacer una exposición sobre Slipknot?
Shawh “Clown” Crawn, el payaso de Slipknot, dijo que siempre fuiste capaz de capturar a la banda en su forma más pura. ¿Por qué crees que como fotógrafo tienes esa habilidad?
“Recuerdo que, después de la primera vez que les hice una sesión, en 1999, cuando vieron los resultados, Joey dijo: “Lo pillaste, pillaste lo que queremos hacer”. Creo que siempre se han dado cuenta de que realmente sé de dónde vienen”.

¿Qué otra anécdota tienes de hacerle fotos a Slipknot?
“Recuerdo cuando estaban haciendo el vídeo para “Duality”. Estuve con ellos allí, en la casa, porque tenía que hacer una sesión de portada para una revista. El único sitio que vi donde se podía hacer era en el sótano, así que yo estaba debajo mientras todo ese caos estaba pasando encima mía. El techo del sótano se estaba literalmente doblando, hasta que bajó una persona y me dijo: “Tío, si yo fuera tú saldría de ahí ahora mismo”. La verdad es que me acojoné, tengo seguro, pero no creo que me hubiera cubierto eso”.

El día 16 vas a estar en la exposición. ¿Qué vas a contar?
“No voy a levantarme y dar la típica charla. Tan sólo estaré allí por si la gente quiere venir a saludarme y hablar conmigo, pero de una manera muy informal. Estaré allí para hablar sobre fotografía y Slipknot”

¿Cómo será la exposición?
“Es una galería un poco extraña. La haremos en dos plantas, el sótano y la primera planta. Sinceramente todavía no sé cómo lo voy a dividir. Todavía no tengo las fotos ni enmarcadas. Tengo que ir una semana antes a la galería y decidir cómo lo vamos a dividir, no va a ser fácil. Supongo que finalmente las mezclaremos todas”.

Paul Gray abrazando a Corey Taylor. Fotografía de Paul Harries que se exhibirá en la exposición

¿Habrá un apartado especial para Paul Gray, bajista de Slipknot fallecido el año pasado?
“No, pero sí habrá una foto especial de él que quiero que esté separada. Es una foto de él junto a Corey Taylor justo antes de salir a tocar en Australia, y se están abrazando los dos. En lugar de tener una foto de Paul solo, creo que esta foto de los dos juntos muestra lo cercana que estaba la banda con Paul”.

¿Recuerdas algo especial de hacerle fotos a Paul?
“Paul era bastante callado. Era muy educado. No estaba tan loco como el resto, pero era siempre un placer hacerle fotos. Cuando estaba sobre el escenario siempre te regalaba algún gesto para la foto”.

¿Quién es el difícil?
“Si tengo que decir uno sería Sic, porque siempre se está hiriendo y haciendo daño”.

¿Recuerdas cómo reaccionaste cuando viste por primera vez a Slipknot en 1999?
“Sí, la verdad es que me dejaron flipado y a la primera me di cuenta de lo interesante que eran como grupo. Tenía una idea de cómo serían pero he de decir que jamás pensé que serían tan grandes”.

De todos los retratos que has hecho, ¿de cuál te sientes más orgulloso?
“Me gusta mucha la foto que hice de Ville Vallo (HIM) con la máscara de oxígeno que está en mi web. También una que hice de Corey Taylor en un campo de maíz, son mis dos favoritas”.

¿Qué esperas de un músico cuando le estás fotografiando?
“Cada músico es diferente. Algunos están locos y se vuelven locos y otros son muy callados. Así que lo que hago es intentar adaptarme a la personalidad de cada uno. No creo que haya otra manera, no puedes pedirle a alguien tímido que se ponga a hacer locuras frente a la cámara”.

¿Cuál ha sido el músico más loco al que has tomado fotos?
“Uff, necesito pensar”.

¿Manson?
“No, es bastante callado. Supongo que Slipknot son de los que más”.

¿Y Ozzy?
“No es difícil hacerle fotos a Ozzy. Lo más difícil es conseguir que acceda y te den el permiso para hacer la sesión, pero una vez que lo tienes es fácil”.

¿Le persuades para que actúe frente a la cámara?
“Una vez me pidieron de una revista que consiguiera que se pusiera unos dientes de vampiro, pero la verdad es que Ozzy no quería hacerlo. No le puedo culpar porque nadie le había preguntado. Ya no hacía esas cosas, así que fue un poco raro, la verdad, pero es un buen tío”.

¿Y alguno arrogante?
“No en particular, pero no disfruto hacienda fotos de bandas que no se preocupan por su aspecto e imagen. Hay bandas que no quieren actuar frente a la cámara. A mí me gustan los grupos como ahora Black Veil Brides o Slipknot, que de verdad disfrutan siendo estrellas del Rock”.

¿Hay alguna portada de disco que te hubiera gustado hacer?
“El Beggars Banquet de los Rolling Stones. Creo que es tremendamente decadente. Hicimos una vez una sesión con una banda llamada My Passion que es bastante similar y está inspirada en la foto del Beggars Banquet”.

Supongo que ahora que tienes un nombre en la fotografía será fácil, pero apuesto a que los comienzos no fueron tan sencillos.
“No!. Empecé a finales de los ’80. He trabajado para K! desde el ’89 y ya había fotógrafos reputados trabajando en la revista, así que era obvio que para destacar tenía que hacer algo diferente, así que me decanté por la técnica Cross Processing. Fue bastante revolucionario para las revistas y supongo que eso fue lo que me hizo destacar”.

Fuente: MariskalRock.com

Los comentarios están cerrados.